Sobre el silencio …

Se equivoca quien juzga al silencio como un fenómeno físico, como la mera ausencia de sonidos. No. El silencio es un arte. Un arte refinado y caprichoso que subyace a todos los demás artes y a todas las disciplinas del quehacer humano. El silencio, como la virtud, se encuentra entre los más elevados círculos a los que puede aspirar el alma humana. El silencio no es un papel en blanco, ni una tabla tersa e impoluta que haya de servir posteriormente para ser tallada con diversas expresiones, por hermosas que estas sean. No, nada de eso.
Con frecuencia he notado cómo otras personas exigen de nosotros alguna respuesta, y hasta nos sentimos halagados de que nos sea solicitada nuestra opinión. Es natural, lo sé, y lo comprendo también. Mas, lo que no llego a comprender es la razón de que se ofusque y se ofenda aquel a quien se le solicita silencio. Acaso ignora que con sus palabras no ha hecho más que perturbar la paz, la tranquilidad de su interlocutor, y que en su afán de arrogante apología solo está mancillando su propia alma.
Todavía más: he observado cómo se le llama valiente a quien profiere alguna palabra, por necia que sea, mientras que se impreca aquel que guarda las suyas celosamente, llamándosele cobarde. Pero he visto tantas personas decir tonterías por miedo, como guardar silencio por prudencia y sabiduría.
Conozco el silencio. Sé lo angustiante, lo delirante y lo cruel que puede llegar a parecer. Sé también lo esquivo que puede resultar cuando se le busca desesperadamente. Hay quien se atreve a decir que el silencio es un don exclusivo de los muertos, pero desconoce por completo que el silencio nada tiene que ver con la nada, pues donde hay silencio, al igual que donde hay lucha (y no violencia), hay vida. Los músicos lo saben bien. ¿O acaso, puede haber un gran opus sin portentosos, dramáticos, sutiles o poderosos silencios?
Solo puede callar quien tiene algo para decir. El silencio es, en el más sublime de los casos, una decisión, y en el más horripilante y ominoso, una condena, pero siempre es una cuestión humana.
Silencio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s